Borrador de Estatutos

TÍTULO I DE LA SOCIEDAD EN GENERAL

DENOMINACIÓN, FINES, DOMICILIO Y ÁMBITO.

Artículo 1.

Se constituye en la Ciudad de Madrid (España), con ámbito internacional, una sociedad cienfica denominada Sociedad Iberoamericana de Argumentación (en adelante: SIbA) como una asociación al amparo del arculo 22 de la Constitución Española y de la Ley Orgánica 1/2002 de 22 de marzo y normas complementarias, con personalidad jurídica y plena capacidad de obrar.

Artículo 2

La Sociedad Iberoamericana de Argumentación (SIbA) tiene carácter voluntario y sus fines generales son fomentar, impulsar y difundir los estudios de teoría de la argumentación, en sus aspectos históricos teóricos y prácticos, y procurar el reconocimiento académico e institucional de esa disciplina en Iberoamérica, España y Portugal.

Artículo 3.

Para alcanzar estos fines, la Sociedad se propone:

a) La formación de una comunidad interdisciplinar iberoamericana interesada en el estudio de la teoría de la argumentación, desde los diversos ámbitos de conocimiento que se relacionan con ella.

b) La organización de congresos, simposios, conferencias, seminarios, cursos, así como cualquier otra actividad encaminada a la consecución y difusión de los fines de la SIbA. Estas actividades estarán abiertas siempre a la participación tanto de los socios como de los no socios interesados en el objeto de estudio de la SIbA.

c) La promoción de foros de debate en el seno de la comunidad científica dentro y fuera de Iberoamérica, España y Portugal, incluyendo posibles publicaciones.

d) El establecimiento de contactos con otras asociaciones nacionales e internacionales, cuyos ámbitos de investigación sean análogos a los de la SIbA

Artículo 4

El domicilio social de la SIbA queda fijado en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Autónoma de Madrid. Podrá variar de lugar en función del Centro al que pertenezca, en cada momento, la persona que ostente la Presidencia de la Sociedad. El cambio de domicilio se efectuará de acuerdo con la legislación vigente.

Artículo 5

La SIbA se constituye por tiempo indefinido y sin ánimo de lucro. Los cargos y representantes legales que deriven de su organización no serán remunerados y, dada su finalidad, se propone el reconocimiento como de utilidad pública. Sólo se disolverá por acuerdo de la Asamblea General extraordinaria con el quórum previsto en estos Estatutos, así como en los casos establecidos por la ley.

Artículo 6

La Junta Directiva será el órgano competente para interpretar los preceptos de estos Estatutos y cubrir sus lagunas y omisiones, con sumisión a la normativa vigente en materia de asociaciones. Las disposiciones de los presentes Estatutos serán desarrolladas y ejecutadas a través de los acuerdos que válidamente adopten, dentro de su respectiva competencia, la Junta Directiva y la Asamblea General. Esta última podrá aprobar un Reglamento de régimen interno que no podrá alterar en ninn caso las prescripciones contenidas en los presentes Estatutos.

TÍTULO II. ÓRGANOS DE GOBIERNO Y REPRESENTACIÓN

Artículo 7

Los órganos de gobierno y representación de la SIbA son:

a) La Asamblea General de socios, como órgano supremo.

b) La Junta Directiva.

I. DE LA ASAMBLEA GENERAL Artículo 8

La Asamblea General es el órgano supremo de gobierno de la SIbA y está integrada por la totalidad de los socios.

Las reuniones de la Asamblea General podrán ser ordinarias o extraordinarias.

La Asamblea General Ordinaria se reuninecesariamente al menos una vez al año, dentro de los tres meses siguientes al cierre del ejercicio, y tiene por objeto aprobar el plan general de actuación de la Sociedad, someter a control la gestión de la Junta Directiva, examinar y aprobar, en su caso, los presupuestos anuales de ingresos y gastos, y el estado de cuentas correspondiente al año anterior; acordar y establecer las cuotas ordinarias y, en su caso, las cuotas extraordinarias que fueran necesarias para hacer frente a los gastos de la SIbA, fijando la cuantía de estas y su periodicidad; y aprobar el reglamento de régimen interno de la Sociedad.

  • Las Asambleas Generales Extraordinarias se celebrarán cuando así lo acuerde la Junta Directiva, en atención a los asuntos que deban tratarse, o cuando lo pida por escrito una décima parte de los asociados. Deberá reunirse necesariamente para adoptar acuerdos sobre nombramiento y revocación de los miembros de la Junta Directiva, modificación de los Estatutos, disolución de la SIbA y, en su caso, nombrar liquidadores, constitución de Federaciones o integración en ellas y solicitud de declaración de utilidad blica.

Artículo 9

La convocatoria de la Asamblea General, sea ordinaria o extraordinaria, se realizará por correo electrónico a cada socio, con indicación expresa del lugar, día y hora de la reunión, así como el orden del día. Cada convocatoria deberá anunciarse con la debida antelación en la página web de la SIbA.

Entre la convocatoria y el día señalado para la celebración de la Asamblea en primera convocatoria habrán de mediar al menos siete días, pudiendo hacerse constar, si procediera, la fecha y hora en que se reunirá la Asamblea en segunda convocatoria, sin que entre una y otra pudiera mediar un plazo inferior a treinta minutos.

Artículo 10

Las Asambleas Generales, tanto las ordinarias como las extraordinarias, quedarán válidamente constituidas en primera convocatoria, cuando concurran a ellas, presentes o representados, la mayoría de los socios con derecho a voto, y, en segunda convocatoria, cualquiera que sea el número de socios concurrentes. Será necesaria, en todo caso, la presencia del Presidente y del Secretario, o de las personas que legalmente les sustituyan.

Los socios podrán delegar su representación, a los efectos de asistir a la Asamblea General, en cualquier otro socio. Tal representación se hará por escrito y deberá obrar en poder del Secretario de la Asamblea antes de iniciarse la sesión.

Artículo 11

Los acuerdos se tomarán por mayoría simple de los miembros presentes o representados cuando los votos afirmativos superen a los negativos, no siendo computables a estos efectos los votos en blanco ni las abstenciones.

II. DE LA JUNTA DIRECTIVA Artículo 12

La Junta Directiva se compone de un Presidente, un Vicepresidente, un Secretario, un Vicesecretario, un Tesorero y cinco vocales. Para ser miembro de la Junta Directiva es necesario ser mayor de edad, estar en pleno uso de los derechos civiles y no estar incurso en los motivos de incompatibilidad establecidos en la legislación vigente.

Artículo 13

La Junta Directiva celebra sesión cuando lo determine el Presidente, por iniciativa propia o a petición de tres de sus miembros. Quedaconstituida cuando asista la mitad más uno de sus miembros y, para que sus acuerdos sean válidos, deberán ser tomados por mayoría de votos.

De las sesiones levantará acta el Secretario, con el visto bueno del Presidente y su contenido quedará reflejado en el libro de actas.

Artículo 14

La Junta Directiva deberá representar, en la medida de lo posible el carácter internacional e interdisciplinar de la SIbA.

La Junta Directiva no tiene derecho a remuneración. Sus integrantes se elegirán por la Asamblea General por un periodo de cuatro años y podrán ser reelegidos por un segundo periodo como ximo.

Las vacantes que pudieran producirse antes de haberse cumplido este período se cubrirán provisionalmente por designación de la Junta Directiva, hasta la celebración de la Asamblea General Extraordinaria, que elegirá a los nuevos miembros.

Artículo 15

Son facultades de la Junta Directiva:

a) Dirigir las actividades de la SIbA y llevar su gestión económica y administrativa.

b) Ejecutar los acuerdos de la Asamblea General.

c) Formular y someter a la aprobación de la Asamblea General los Balances y las Cuentas anuales.

d) Resolver sobre la admisión de nuevos asociados.

e) Nombrar, entre todos los socios de SIbA, delegados para el ejercicio de funciones específicas, siempre que éstas no tengan carácter estructural permanente.

f) Cualquier otra facultad que no sea de la exclusiva competencia de la Asamblea General de socios.

Artículo 16

La Asamblea General elegirá por votación al Presidente y su candidatura, que deberá reflejar, en la medida de lo posible, el carácter internacional e interdisciplinar de la SIbA.

El Presidente estaasistido por el Vicepresidente de la Junta Directiva, el cual lo sustituirá en los casos de ausencia, cualquiera que sea el motivo.

El Presidente lo es también de la Junta Directiva y de la Asamblea General, y presidi sus sesiones respectivas.

Son funciones del Presidente:

a) Ostentar la representación legal de la SIbA ante toda clase de organismos blicos o privados.

b) Convocar, presidir y levantar las sesiones que celebre la Asamblea General y la Junta Directiva, así como dirigir las deliberaciones de una y otra.

c) Ordenar los pagos por cuenta de fondos de la SIbA, previa autorización y aprobación de los gastos correspondientes.

d) Autorizar con su firma los documentos, actas y correspondencia.

e) Adoptar cualquier medida urgente que la buena marcha de la SIbA aconseje o en el desarrollo de sus actividades resulte necesaria o conveniente, sin perjuicio de dar cuenta posteriormente a la Junta Directiva.

f) Velar por los fines de la SIbA y su cumplimiento.

Corresponderán al Presidente cuantas facultades no estén expresamente reservadas a la Junta Directiva o a la Asamblea General.

Artículo 17

Son funciones del Vicepresidente:

a) Sustituir al Presidente en caso de ausencia, enfermedad o cese de éste.

b) Las que en él delegue el Presidente o le atribuya la Asamblea General.

Artículo 18

Son funciones del Secretario y Vicesecretario:

a) Recibir y tramitar las solicitudes de ingreso en la Sociedad;

b) Llevar el fichero, el libro de registro de miembros y el libro de actas, así como levantar acta de las reuniones de la Junta Directiva y expedir certificados y constancias.

c) Velar por el cumplimiento de las disposiciones legales vigentes en materia de asociaciones;

d) Custodiar la documentación oficial de la SIbA, haciendo que se cursen a la autoridad civil correspondiente las comunicaciones sobre designación de juntas directivas, celebración de asambleas generales, cambios de domicilio, formalización de estados de cuentas y aprobación de los presupuestos anuales.

Artículo 19

Son funciones del Tesorero:

a) Recaudar y custodiar los fondos de la SIbA y llevar en orden los libros de contabilidad.

b) Formalizar el presupuesto anual de ingresos y gastos, así como el estado de cuentas del año anterior que debe ser presentado a la Junta Directiva, para que ésta, a su vez, lo someta a la aprobación de la Asamblea General.

c) Dar cumplimiento a las órdenes de pago que expida el Presidente.

d) Llevar inventario de bienes, si los hubiera.

TÍTULO III DE LOS MIEMBROS DE LA SOCIEDAD

Artículo 20

Podrán ser miembros de la Sociedad las personas mayores de edad que acrediten interés en servir los fines de la misma y sean admitidas por la Junta Directiva.

Artículo 21

Dentro de la Sociedad existirán las siguientes clases de socios:

a) Socios fundadores, que serán aquellos que participen en el acto de constitución de la SIbA.

b) Socios de número, que serán los que ingresen después de la constitución de la SIbA. Quienes deseen pertenecer a la Sociedad lo solicitarán por escrito dirigido al Presidente, el cual dará cuenta a la Junta Directiva, que resolverá sobre la solicitud sin que quepa recurso alguno contra su acuerdo.

No se adquiere la condición de miembro de la SIbA mient