Categorías
grupos y proyectos

Grupos y proyectos en teoría de la argumentación en español

 

GRUPOS Y PROYECTOS EN TEORÍA DE LA ARGUMENTACIÓN EN ESPAÑOL Y PORTUGUÉS

Creado 28/07/2020

GRUPOS

Unidad de excelencia FILOLAB sobre controversias públicas.

Universidad de Granada: http://wpd.ugr.es/~filolab/wordpress/

La Unidad de Excelencia FiloLab estudia la vigencia actual y el alcance de nociones como verdad, valores o racionalidad en el ámbito del debate público. A la luz de este análisis, pretende plantear estrategias metodológicas para mejorar la calidad del debate público, así como examinar la idoneidad de dichas propuestas mediante el estudio de debates públicos concretos de especial relevancia.

La Unidad se vertebra en torno a la Filosofía, pero posee una marcada vocación transdisciplinar. El estudio del debate público y las controversias parte del reconocimiento de la interdisciplinaridad del campo, pues se trata de un tema que ha sido objeto de diversas disciplinas académicas: epistemología, teoría de la argumentación, derecho, ética aplicada, lingüística, ciencia cognitiva, filosofía de la mente, filosofía del lenguaje, teoría política, etc. Como unidad de investigación, FiloLab aspira a una práctica interdisciplinar en la que cada uno de esos discursos disciplinares incorporen las aportaciones de los otros. El objetivo último es la articulación de un marco transdisciplinar coherente y sistemático, capaz de generar un corpus teórico integrador de métodos y discursos de campos diversos.

Investigadores garantes: Lilian Bermejo Luque (UGR); Pedro Francés Gómez (UGR): María José Frápolli Sanz (UGR); Francisco Damián Lara Sánchez (UGR); Fernando Martínez Manrique (UGR); Juan A. Nicolás Marín (UGR); Manuel de Pinedo García (UGR); David Rodríguez-Arias (UGR); Esther Romero González (UGR); Neftalí Villanueva Fernández (UGR); Henrik Zinkernagel (UGR).

PROYECTOS

El acto de habla de argumentar y su lugar en la teoría de la argumentación.

  • Referencia del Proyecto: FFI2016-79317-P.
  • Sitio web: https://speechactofarguing.wordpress.com/
  • Objetivos. El grupo de investigación ActArg estudia la argumentación desde una perspectiva pragmático-lingüística y normativa. Su principal objetivo es analizar el fenómeno de la comunicación argumentativa, proporcionando modelos para su interpretación, análisis y evaluación y formulando las consecuencias filosóficas de estas propuestas respecto de nociones tales como las de justificación o razón epistémica.
  • Miembros del proyecto. Lilian Bermejo Luque (IP); Cristina Corredor Lanas; Amalia Haro Marchal; Juan Mamberti; Andrei Moldovan; Esther Romero González; Alejandro Secades Gómez; Guillermo Sierra Catalán: Belén Soria Clivillés

Ecología Argumentativa.

  • Financiado por Fondecyt 1170492
  • Sitio web: http://ecologiaargumentativa.cl
  • Objetivos: Chile envejece a pasos agigantados. Este proyecto busca converger con esta realidad y preocupación, proveyendo de un estudio de la competencia argumentativa en adultos mayores de tres regiones del país (IV, VIII, RM). Su objetivo general es caracterizar la competencia argumentativa en adultos mayores explicando la relación entre niveles de complejidad, función, actitud comunicativa y dimensiones fonéticas y sintácticas en el desempeño argumentativo. Un resultado esperado del proyecto es retroalimentar distintos subsistemas de la sociedad chilena que requieren información del estado y proyecciones del comportamiento comunicativo del adulto mayor en la dimensión argumentativa.

En particular, el proyecto analiza la capacidad de uso y reconocimiento de estructuras argumentativas simples y complejas, particularmente esquemas argumentativos recurrentes, falacias y sesgos cognitivos manifiestos en los argumentos, el tipo de marco argumentativo utilizado en esta ecología de habla (tendencia al uso del marco cooperativo o instrumental, por ejemplo), y el vínculo entre producción lingüística (aspectos fonéticos y sintácticos) y producción argumentativa. Se trabaja con adultos mayores con indemnidad cognitiva, a partir de 65 años de edad de las tres regiones del país seleccionados a partir del registro en, y/o contacto con, instancias formales (programas de Gobierno para el adulto mayor –SENAMA-, Sistema de Salud, organizaciones vecinales, casas de reposo, entre otras).

  • Miembros: Cristián Santibáñez (IP; UCSC). Cristián Noemi (Universidad de La Serena). Ingrid González (Universidad de La Serena). Mónica Tapia (UCSC). Beatriz Arancibia (UCSC).

From Reasons to Critical Thinking: Proposals for the Chilean and Canadian Educational System,

  • Objetivos. Proyecto que desarrolla propuestas educativas para fomentar e implementar pensamiento crítico
  • Miembros chilenos: Cristián Santibáñez.  (IP), Juan Cortés, José Gascón, Jorge Osorio. Miembros Canadienses: Hans Hansen, Christopher Tindale, Erin Ward, Jianfeng Wang.

Prácticas argumentativas y pragmática de las razones.

  • Referencia proyecto PGC2018-095941B-100.
  • Financiado por FEDER/ Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades, Agencia Estatal de Investigación, 2019-2021.
  • Objetivos. La hipótesis de partida del proyecto es que argumentar es presentar algo a alguien como una razón para otra cosa y que una razón para algo es aquello que puede ser presentado así en el marco de un intercambio comunicativo y aceptado como tal por los participantes. Si es así, los conceptos de la teoría de las razones deben fundarse en nuestras prácticas argumentativas –es decir, en las prácticas que consisten de forma significativa, en pedir, dar y recibir razones.

El proyecto pretende clarificar desde tales prácticas dos distinciones centrales de la teoría de las razones: la distinción entre razón teórica y práctica, y la división de las razones en justificativas, explicativas y motivacionales. En el marco de un giro argumentativo, estas distinciones deben plantearse como distinciones entre prácticas argumentativas.

Para abordar la primera cuestión examinaremos el lugar y el funcionamiento de la ponderación en nuestras prácticas argumentativas y los usos no suasorios de la argumentación en la esfera pública. Para abordar la segunda desarrollaremos una perspectiva argumentativa de la abducción, como forma de razonamiento en la que interactúan razones justificativas y explicativas.

  • Miembros del proyecto. Huberto Marraud González (IP; Universidad Autónoma de Madrid). Alcolea Banegas, Jesús (Universitat de València, Vilanova Arias, Javier (Universidad Complutense de Madrid); Corredor Lanas, Mª Cristina (Universidad de Valladolid), Alonso González, Enrique (Universidad Autónoma de Madrid); Olmos Gómez, Paula (Universidad Autónoma de Madrid); Urbina Fonturbel, Raúl Alberto Universidad de Burgos).
  • Miembros del plan de trabajo. Alhambra Delgado, José Universidad Autónoma de Madrid); Aranda Utrero, Víctor Universidad Autónoma de Madrid); Bernache Maldonado, Fabián (Universidad de Guadalajara); Duarte Calvo, Antonio (Universidad Complutense de Madrid); Galindo Castañeda, Joaquín (Universidad de Guadalajara); Gascón Salvador, José Ángel (Universidad Católica de la Santísima Concepción); Gómez Posadas, Júlder A.(Universidad EAFIT); Hernández Cornejo, Nalliely (Universidad de Guadalajara); Leal Carretero, Fernando (Universidad de Guadalajara); López, Federico Ezequiel (Universidad Nacional de La Plata); Mayorga Mayoral, Cuauthémoc (Universidad de Guadalajara); Ramírez Daza y García, Rómulo (Universidad Panamericana); Rodríguez Monsiváis, Raúl (Universidad de Guadalajara); Sanjuán Salinas, Mariano Universidad Autónoma de Madrid); Santibáñez Yáñez, Cristián Manuel (Universidad Católica de la Santísima Concepción); Suro Sánchez, Judit (Universidad de Guadalajara); Vega Reñón, Luis (UNED).

Red Digital de Difusión de Lógica y Argumentación (ReDLA).

  • Sitio web: http://redla.filos.unam.mx/?fbclid=IwAR39hLRhwJ8-SJGPM6YER5Qu16gz4nluEc6tPfJKTtFHq5RdociclMAyDDU
  • Objetivos: Cada semestre hay una intensa actividad en estudios e investigación en Lógica y Argumentación en las licenciaturas y los posgrados en los que participa la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM. Lo podemos constatar por la cantidad de cursos y seminarios que se ofertan, así como por los grupos de investigación, reuniones de trabajo, producción de tesis y publicaciones de libros o artículos en estos temas.  Desafortunadamente, esta importante producción no cuenta con una difusión que refleje apropiadamente esa intensa vida académica y que esté orientada a crear conexiones entre los docentes y alumnos interesados en estos temas, dentro y fuera de la FFyL de la UNAM.  La Red Digital de Difusión en Lógica y Argumentación (ReDLA) -proyecto inscrito en la Coordinación de Investigación de la Facultad, PROINV_22_24- tiene el propósito de corregir esta situación creando este espacio virtual para difundir la información que tienen las distintas coordinaciones de licenciaturas y posgrados de la Facultad, con la intención de crear una red de comunicación para difundir apropiadamente la información más actualizada sobre lo que se está produciendo en Lógica y Argumentación por parte de profesores y alumnos de la Facultad.
  • Participantes:

Gabriela Hernández Deciderio es Doctora en Lógica y Filosofía de la Ciencia por la Universidad de Salamanca. Ejerce, desde 1996, como profesora, impartiendo las asignaturas de “Lógica” y “Ética”, en la Escuela Nacional Preparatoria y, desde 2005, en el Colegio de Filosofía de la Facultad de Filosofía y Letras impartiendo las asignaturas de “Axiomatización y Metalógica” y “Problemas de Lógica”, ambas instituciones pertenecientes a la UNAM. Su labor de investigación se centra en los proyectos sobre “Lógicas no clásicas”, “Formalización del lenguaje ordinario”, “Argumentación” y “Didáctica de la Lógica y de la Argumentación”.

Alejandro Estrada Girón es alumno de la Licenciatura en Filosofía y de la Licenciatura en Matemáticas en la Facultad de Filosofía y Letras y la Facultad de Ciencias, respectivamente, en la UNAM. A partir de 2020 se ha desempeñado como profesor adjunto y profesor invitado en algunos cursos de Lógica en la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM. Su investigación se centra en las áreas de “Teoría de conjuntos”, “Fundamentos de las Matemáticas” y “Matemáticas inconsistentes”, entre otras.

Redes 150003.

  • Sitio web: http://lenguajeenlasylosninos-redes.cl/
  • Objetivos: El desempeño en Chile (SIMCE 2015, PISA 2012), muestra que hay dificultades notorias en la comprensión de textos, descripción y justificación de opiniones. Estas debilidades comienzan en edad temprana cuando la competencia léxica, narrativa y argumentativa no reciben un tratamiento adecuado. Esta propuesta busca constituir un equipo de trabajo entre dos equipos en Chile y dos en Argentina que intercambie los resultados obtenidos; potencie la generación de conocimiento en nuestros países para apoyar el abordaje y enseñanza en los sistemas educativos; y cree material pedagógico que complemente el trabajo en salas de clases  y ambientes educativos clave y suministre a los actores orientaciones téoricas, herramientas técnicas y prácticas que contribuyan al mejoramiento de las competencias.
  • Miembros: Cristián Santibáñez (IP; UCSC). Nadia Soledad Peralta (Universidad Nacional de Rosario). Gabriela Raynaudo (Universidad Nacional de Córdoba). Paulina Pizarro (UCSC). Olga Peralta (IRICE). Katherine Strasser (Universidad Católica). Alejandra Stein (Universidad de Buenos Aires). Carolyn Ortiz Veja (Universidad de Chile). Maia Julieta Migdalek (CIIPME y Universidad de Buenos Aires). Florencia Alam (CIIPME y Universidad de Buenos Aires). Daniela Jauck (Universidad de Rosario). Mariana Sartori (Universidad Nacional de Rosario). Laura Bravo (Universidad Diego Portales).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *